MOVISTAR ARENA

Espectaculos 21 de diciembre de 2020 Por Ma. Emilia López
El Movistar Arena se prepara para volver a recibir al público de manera gradual, según los protocolos que fije la Ciudad de Buenos Aires, y hace anuncios sobre la inversión del "sonido inmerso".
descarga (2)

 Este sistema ya se ha utilizado para producir shows puntuales en distintas partes del mundo, la apuesta de este joven venue porteño es que toda propuesta artística que llegue a su escenario tenga la posibilidad de utilizarlo. Hasta un músico puede operarlo desde un celular.

El Immersive Sound System Panning (ISSP) es un software que permite tomar las señales de audio y procesarlas para ubicarlas espacialmente a deseo del operador. Este soft puede recibir cualquier tipo de formato de transmisión de audio (Análogo, Dante, AVB, MADI), y devolverlo en los mismos formatos. Tiene una capacidad de 56 canales de entrada y puede manejar hasta 24 fuentes independientes de salida, permitiendo un control total del espacio. Dentro del Movistar Arena trabajará en equipo junto a un sistema L-Acoustic compuesto por 5 cluster centrales y 8 cluster (grupos de parlantes) distribuidos estratégicamente. 

"Para nosotros esto significa una apuesta grande a seguir teniendo cosas distintas para cumplir con lo que nos propusimos: tener el mejor venue para el público y para las marcas. Apostar a mejorar la experiencia de la gente. Aun con pandemia y cerrados desde el 18 de marzo, esto no nos detiene. Aprovechamos este tiempo ,dice Gabriel Dantur. Lo que se intenta al pasar de la situación física del sonido estéreo al inmersivo es lograr una expresión que sea lo más parecida a la vida misma. Porque el sonido nos llega desde diferentes lugares. El ejemplo más clásico es el del cine, cuando vemos en pantalla a un camión que pasa y el sonido se traslada. Pero esas son todas ejecuciones programadas. Por un lado, esto se puede hacer en tiempo real, según lo que pasa en el escenario. Por otro, tiene más fuentes físicas (lugares donde habrá parlantes ubicados, en este caso serán 13). Si vemos que un guitarrista se desplaza por el escenario, sentiremos que el sonido también se mueve".

Lo que aporta este sistema es una nueva herramienta estética. Además del sonidista que está detrás de la consola para cuidar que todo suene bien a los oídos del público, habrá un operador de sonido inmersivo, que hará su aporte a la puesta en escena de cada espectáculo. Incluso, hasta un cantante desde el escenario podría explotar algunos de sus recursos, con una app instalada en su celular.

"También llevará un tiempo el regreso de los espectáculos y el público a espacios artísticos y de entretenimiento. Desde el 1° de enero, por los protocolos que estarán vigentes, Movistar Arena tendrá la posibilidad de recibir a 4000 personas (el aforo máximo es de 15.000), sin embargo, las autoridades decidieron poner un tope en 3000. Eso será durante los tres primeros meses de 2021. Se espera que desde entonces la Ciudad autorice para que se pueda vender tickets por el 50 por ciento de la capacidad de las salas. Desde finales de mayo (y si hay una gran campaña de vacunación en marcha) podría llegar al 75 por ciento.

Hacia fin de año y, sobre todo, en 2022, recién se abriría una agenda más nutrida de visitas extranjeras y producciones más planificadas y con costos más altos.


  

Te puede interesar