"EL MEJOR VIDEO DE LA HISTORIA DE LA MUSICA"

Musica 02 de diciembre de 2020 Por Ma. Emilia López
El 2 de diciembre de 1983 se estrenó “Thriller”, el video de Michael Jackson y dirigido por John Landis que se transformó en el clip con mayor cantidad de reproducciones de la historia.
maxresdefault (1)

El video fue declarado en 2009 Patrimonio Histórico por el Congreso Nacional de los Estados Unidos. Además, fue el primero en ser incluido en el Registro Nacional de Cine de su país, por ser considerado “cultural, histórica y estéticamente significativo”.

Por su estructura más parecida a la de una película, redefinió el concepto de los videos, combinando música con un gran despliegue escenográfico y de vestuario, en el que pasan personajes propios de los films de terror, como pueden ser los zombis y hombres lobo. “Thriller” surgió de una idea del cantante pop de realizar un clip que, a diferencia de los de la mayoría de su época, contara una historia.

Y si bien se ha visto infinidad de veces (se estima que lo vieron cuatro billones de personas), todavía hoy queda mucho por contar.

La inspiración

Filmado en las calles del este de Los Ángeles, “Thriller” está basado en el filme Un hombre lobo americano en Londres, del director John Landis. Y es una metáfora sobre la pubertad. “En la adolescencia los jóvenes comienzan a tener vello en otros lugares y su anatomía comienza a desarrollarse”, explicó Landis, también a cargo del clip, sobre el concepto de metamorfosis. “Los adolescentes experimentan estas transformaciones físicas en sus cuerpos y nuevos pensamientos sexuales”, dijo el cineasta, reconocido por una recordada película vinculada con la música: The Blues Brothers (1980).

Costos

“Thiller” costó medio millón de dólares, el más caro hasta ese año. Michael Jackson -lo dicho- pudo solventar unos 250 mil cediendo los derechos del making of a MTV y Showtime. Y los productores buscaron abaratar costos confeccionando los trajes de los zombies con ropa donada al Ejército de Salvación. Lo que nadie sospechaba es que años después se subastaría la campara roja y negra usada por Michael: un fan la adquirió por casi dos millones de dólares.

Te puede interesar