UN DÍA COMO HOY NACIÓ LA ACTRIZ MARILYN MONROE

Espectaculos 01 de junio de 2023 Por Agostina Morales
Famosa por interpretar personajes cómicos de “rubia explosiva”, se convirtió en uno de los símbolos sexuales más populares de la década de 1950 y principios de los 60, así como en un emblema de la revolución sexual de la época.
MARILYN

El 1 de junio de 1926 nace en Los Ángeles, Estados Unidos, Norma Jean Mortenson, quien al ser bautizada obtuvo el apellido de su padrastro, Baker, y años más tarde fue conocida como Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe fue una actriz, cantante y modelo estadounidense. Fue uno de los símbolos más importantes del entretenimiento durante los años 50 y principios de los 60, a quien se le acredita haber cambiado la percepción de la sexualidad durante esta era. Es uno de los iconos más importantes de la cultura pop, y una actriz cuyas películas siguieron recaudando millones de dólares incluso luego de su muerte. Marilyn fue la estrella que comenzó en los años 50 la lucha por los salarios igualitarios para las mujeres, estableciendo su propia compañía de producción tras desacuerdos con los grandes conglomerados de entretenimiento.

Norma Jeane Mortenson, conocida popularmente como Marilyn Monroe, nació en Los Ángeles el 1 de junio de 1926. Debido a la salud mental de su madre, la actriz vivió la mayor parte de su niñez y adolescencia en orfanatos o con familias adoptivas, y al no conocer la identidad de su padre, usaba comúnmente el apellido de su madre, Baker. El apellido de Marilyn, Mortenson, proviene del último esposo de su madre, Martin Edward Mortensen. Antes de comenzar su carrera como modelo, Marilyn estuvo casada con un soldado de la marina mercante, James Dougherty. Luego de que este fue enviado al Pacífico, Norma Jean comenzó a trabajar en una fábrica de municiones para la aviación, donde conoció al fotógrafo David Conover, junto a quien comenzó su carrera en modelaje en 1945.

Entre las películas más importantes de la carrera de Marilyn Monroe, se encuentra Dangerous Years (1947), con la que la actriz hizo su debut en el cine haciendo el papel de una mesera en un restaurante, llamada Evie. En 1950 Marilyn estuvo en su primera gran película, The Asphalt Jungle (1950), en la que hacía el papel de Angela Phinlay. Más tarde ese mismo año, estuvo en All About Eve, una de las películas más famosas del inicio de su carrera. En esta hizo el papel de Miss Claudia Caswell. Películas como We're Not Married! (1952), Monkey Business (1952) y O. Henry 's Full House (1952) le dieron a Marilyn Monroe la imagen de símbolo sexual en Hollywood, fue nombrada la it girl de 1952 y fue el momento de ascenso de su carrera.

 
En 1953 Marilyn apareció en una de las primeras películas a color, Niagara (1953), haciendo el rol de una femme-fatale en busca de asesinar a su esposo. La película causó conmoción entre los grupos conservadores, y Marilyn alimentaba el criticismo retando a los tabloides con sus atuendos en la alfombra roja. La película Gentlemen Prefer Blondes (1953), estableció a Monroe como la bomba rubia, única y original. Con este filme se estableció como la actriz con más demanda del momento y puso sus huellas en frente del Teatro Chino en Los Ángeles. How to Marry a Millionaire (1953) fue el tercer éxito de la actriz durante este año, Marilyn hacía el papel de Pola Debevoise, una modelo que se junta con sus amigas para encontrar esposos millonarios.

The Seven Year Itch (1955) fue la película de Marilyn Monroe que generó la famosa fotografía donde su vestido blanco es levantado por la coladera del metro de Nueva York. Para la promoción de la película, la actriz fue fotografiada frente a más de 2,000 espectadores en Lexington Avenue, la película se convirtió en el mayor éxito comercial del año y puso a Marilyn en los tabloides internacionales. Bus Stop (1956) fue la primera película filmada por la actriz luego de su disputa con FOX, fue el primer rol fuera de la comedia para Marilyn, ganando una nominación al Golden Globe por su interpretación. Some Like It Hot (1959) le dio a Marilyn Monroe un Golden Globe a Mejor actriz, y fue la película que marcó el segundo hiato de la actriz hasta su regreso en 1960 con Let 's Make Love (1960). The Misfits (1960) fue la última película completada por Marilyn antes de su muerte.

Te puede interesar