NICOLE NEUMANN Y JOSÉ MANUEL URCERA FUERON DENUNCIADOS POR LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE

Espectaculos 31 de mayo de 2023 Por Agostina Morales
Los mapuches de Neuquén emitieron un fuerte mensaje contra el casamiento de Nicole Neumann y Manu Urcera.
346644198_1856090234773955_5625421184351634330_n

 El enojo de la organización se desató luego de que trascendiera que el papá del piloto, Claudio Urcera, responsable del daño ambiental en la gestión de basurales petroleros en Neuquén, organizaría el evento.

El comunicado acusa a Nicole Neumann de ser una “hipócrita” por declararse protectora del medio ambiente ya que la empresa donde trabaja su suegro, COMARSA SA, es una “fuente de contaminación de las más graves de la Patagonia”.

Aunque el casamiento de Nicole Neumann y Manu Urcera fue considerado el evento más esperado del año, no fue así para los mapuches de Neuquén, quienes han expresado su descontento y preocupación por la relación con la familia del piloto de autos y su empresa. En una carta, los nativos se cuestionan si esta celebración es realmente la “fiesta del año” o más bien una “burla del año”.

El mensaje de los mapuches se centra en la empresa de la familia Urcera, que es acusada de ser una fuente de contaminación grave en la Patagonia. Según el comunicado, el basurero petrolero de la empresa se encuentra muy cerca de barrios densamente poblados en el oeste de Neuquén, generando un daño ambiental considerable.

Desde el año 2014, la Confederación Mapuche de Neuquén ha expuesto este problema y ha presentado denuncias penales contra la empresa ante la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina (AAAA). “Los cargos gravísimos son por tratamiento fraudulento de residuos petroleros, daños a la salud de la población, contaminación, desacato y ocultamiento de información y ocupación ilegal de terrenos fiscales”, dice el comunicado.

“En 2017, Comarsa SA fue sancionada por infracciones a la ley marco ambiental de Neuquén, pero las multas jamás fueron abonadas”, denuncian. “Si la Secretaría de Ambiente hiciera uso de la ley que impone un monto adicional del 10% por cada día de mora, la cifra ascendería a $564.682.409 a marzo de 2021. Por su parte, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas calcula el pasivo ambiental de Comarsa SA en 5.000 millones de pesos”, aseguran.

La Confederación Mapuche de Neuquén afirma que, según la justicia, la empresa de la familia Urcera debe erradicar el depósito de residuos petroleros sin tratar debido a los impactos negativos que ha generado durante más de una década sobre la población más vulnerable “que ya manifiesta graves enfermedades producto de la inhalación de los gases tóxicos de la planta sancionada”.

Mientras tanto Nicole Neumann y Manu Urcera no se pronunciaron al respecto.

Te puede interesar