IMPACTO Y LOCURA EN EL PRIMER SHOW DE ROSALÍA

Espectaculos 26 de agosto de 2022 Por Agostina Morales
La española regresó al país convertida en una estrella pop y deslumbró al público en el Arena de Buenos Aires.
XURLIJLSQ5DAZBSUHPI5XXLNEY

El primero de los dos espectáculos agotados en el Arena de Buenos Aires se planteó como la reconfirmación de que estamos frente a una estrella pop global, con una cabeza diferente para plantear (y plantarse) sobre el escenario. Rosalía hace y deshace; Rompe y arregla, y carga la cruz a lo largo de dos horas de música, donde su voz y su carisma son protagonistas excluyentes en un paisaje minimalista, solo acompañado por ocho bailarines y un camarógrafo (coreógrafo) que resalta cada aspecto, cada mirada, cada intencionalidad de sus canciones con una textura cinematográfica.

Su presencia, que por momentos imposibilita ver lo que sucede (pero a la vez, lo magnifica), no solo se utiliza como distracción para plantear el próximo movimiento sino que parece una crítica a cómo se consume los shows hoy, inmersos en una generación decidida a vivir a través de las pantallas y una artista dispuesta a alimentarlos.

El tour de force propuesto por Rosalía comenzó con una versión arrolladora de “SAOKO”, siguió con “CANDY”, aprovechó el meme en “BIZCOCHITO” y llegó a romperse en baile en “La Fama”. Cuatro canciones, sin respiro, tapado por los gritos generales, hasta el quiebre.

La intencionalidad de subir y bajar no es menor, porque propone un concierto en el que las emociones del público se mueven a su gusto y voluntad. A los motopapis que danzan a su alrededor los maneja de acuerdo a la intensidad de las canciones, les propone el modo selfie y aprovecha la interacción con las múltiples cámaras para construir un recital movilizante, que te fuerza a poner el cuerpo. No hay manera de salir indemne de este lugar.

En medio de un sonido de moto, Rosalía y los bailarines ingresaron al escenario enfundados en trajes negros, con unos cascos lumínicos y movimientos como si fueran insectos robotizados. La gran ovación llegó cuando la artista se sacó el casco y arremetió con "Saoko".

A partir de allí, las siguientes dos horas fueron un sube y baja de emociones, con pasajes que transitaron desde los mas radicales ritmos urbanos a boleros "cortavenas", con escalas en la balada de corte más pop y, fundamentalmente, las tradiciones sonoras españolas. Así, el ambiente podía mutar del romanticismo al manifiesto empoderador o podía convertir el escenario en una suerte de tablado andaluz.

Te puede interesar