CURSO VIRTUAL GRATIS DE ASTRONOMÍA

Ciencia 26 de julio de 2022 Por Isnado Carla
Conoce las maravillas del universo a través de este curso en línea, impartido por la Universidad Nacional de Córdoba. Aprenderás todo lo relacionado a la astronomía y las ciencias del espacio.
Portada-CURSO-2-de-astronomía

La astronomía es considerada como la ciencia más antigua, los primeros observadores y curiosos buscaban la manera de resolver incógnitas, como la creación de la Tierra, mediante el comportamiento de las estrellas y otros cuerpos celestes que se podían notar a simple vista, como la luna y el sol.

Esta disciplina se fundamenta en años de estudio y arduas investigaciones. A través del tiempo se inventaron herramientas y equipos astronómicos, tal como el telescopio, que ayudaron a comprender mejor el universo y los elementos que lo componen.

Cómo resultado, se logró determinar conocimientos sólidos y completar las bases preestablecidas sobre las leyes que rigen los movimientos, la estructura de los cuerpos, la formación y evolución. Concretamente los planetas, los satélites, cometas, agujeros negros, galaxias, sistemas de materia interestelar, entre otros.

La astronomía engobla los siguientes subcampos: astrofísica, estudia las propiedades de los objetos celestes; astronáutica, abarca el proceso para realizar un viaje interestelar; mecánica celeste, se enfoca en el movimiento de los cuerpos; astrogeología, pone en práctica los conocimientos obtenidos; astrometría, mide la posición y los movimientos astronómicos; planetología, se enfoca en los componentes del sistema solar y astronomía de los rayos X.

Esta ciencia a tenido grandes exponentes en su historia como Aristóteles, Galileo Galilei, Anaxágoras, Johannes Kepler, Tales de Mileto, Nicolás Copérnico, por mencionar algunos.

El siguiente curso online, masivo y abierto (MOOC) es ofrecido por la Universidad Nacional de Córdoba, se aloja en la plataforma EdX y lo puedes encontrar bajo el nombre «Astronomía virtual: Todo un universo por descubrir».

En el se pretende abarcar todos los fundamentos de la astronomía, específicamente sobre los astros y los fenómenos que se producen, es decir, sobre los sistemas planetarios, las estrellas, los cosmos, las galaxias, islas de luz, la historia térmica del universo y los telescopios.

Cabe destacar que el curso incluye lecciones teóricas y prácticas de nivel principiante y no se requieren conocimientos de ningún tipo, por lo tanto esta disponible para todo amante de la astronomía.

El curso de capacitación se encuentra bajo la instrucción del Doctor Guillermo Goldes de la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene una duración estimada de 7 semanas y se sugiere ingresar de una o dos horas durante el día.

Se ofrecen dos formas para realizar el curso, la opción uno es la modalidad verificada la cuál permite acceder a materiales de autor único de manera ilimitada, tareas, exámenes con calificaciones y al finalizar ofrece un certificado que podrá anexar a su hoja de vida o perfil de LinkedIn, aunque se debe realizar un mínimo pago.

La opción dos es la modalidad auditoría la cual permite acceder a ciertos materiales del curso de manera gratuita, sin embargo, no se entrega certificado al finalizar.

A continuación se enlistan los temas que explorará el curso:

  • Características de la astronomía como ciencia
  • La historia de la astronomía
  • La luz
  • Los astros
  • Los diferentes cuerpos celestes
  • ¿Cómo se desarrolló la ciencia astronómica?
  • La descripción del Universo
  • La evolución de las estrellas

Enlace al curso: Astronomía virtual: Todo un universo por descubrir

Boletín de noticias