EL SORPRENDENTE MURAL DEDICADO A CHARLY GARCÍA

Novedades 18 de junio de 2021 Por Agostina Morales
Fue pintado por el artista Tian Firpo en la terraza del edificio donde vive el músico desde los 80.
171269-mural

La idea nació de Marcelo Ferran vecino de Charly, en el tradicional edificio porteño en el que vive el músico hace años. Cientos de guardias periodísticas se hicieron en esa casi esquina,  Coronel Díaz y Santa Fe, que ahora proponen renombrar como Avenida Charly García.

"En medio de la cuarentena subía a la terraza a despejarme y escuchaba a Charly tocar las melodías que salían de su ventana" cuenta Ferrán, que allí encontró su patria, su identidad (que no tiene, ya que sabe que es adoptado pero desconoce su origen, que todavía busca incansablemente). De esta manera empezó a idear la pintura con Tian Firpo (músico y artista plástico) y ejecutaron la obra cumbre en vida del mayor exponente que tiene el Rock Nacional. Un merecido reconocimiento a quien tocó el alma de todos los argentinos.

La obra se hizo en la terraza sobre el techo del departamente de Charly. Con el consentimiento de Mecha Íñigo, pareja del músico, fue una sorpresa para él. "Estuvo muy feliz cuando se enteró, esperamos abrazar su corazón". 

Mide 9x7 metros. El teclado, según Firpo, "es una réplica del Oberheim usado para grabar Yendo de la cama al living, en 1982". Y la partitura que se ve sobre el borde que separa la terraza del alero del edificio es de la introducción del tema que le da nombre al primer disco solista de García, tras haber formado parte de Sui Generis, PorSuiGieco, La máquina de hacer pájaros y Seru Giran.

El trabajo demandó tres días. Firpo y Ferrán empezaron el jueves pasado y terminaron el sábado. "Tuvimos suerte porque nos tocó un clima bárbaro la semana pasada. Lo hicimos con presupuesto propio", cuenta el artista. Después explica que solo usaron pintura negra, ya que la terraza es blanca. "Aprovechamos que la semana anterior llovió mucho y fuimos a limpiar para que quedara bien blanco", recuerda.

Charly es una verdadera estrella del rock. Un artista que le dio vida a grandes bandas y compuso canciones que son parte de la gente. Su contacto con la música llegó desde temprana edad, cuando a los cinco años, Carlos Alberto García Moreno pisó un conservatorio para tomar sus primeras lecciones de piano.

VGZQSA4OIFCLDBPX5IDUNJCGWE

Te puede interesar