Los perros procesan números en una región cerebral

Tecno 03 de enero de 2020 Por Prensa
20191227230801_detalle_perro_e1521269158811

Los números rodean a las personas desde el primer momento en el que nacen hasta que mueren. Incluso van más allá de la vida o la muerte. De acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos, los perros procesan espontáneamente secuencias básicas numéricas, utilizando una parte distintiva de sus cerebros que coincide con la región neuronal que responde a los estímulos numéricos en los humanos.
La publicación científica Biology Letters dio a conocer los resultados, que sugieren que un mecanismo neuronal podría ser compartido por ambas especies a lo largo de la evolución de los mamíferos.
Este estudio utilizó imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) para escanear los cerebros de los perros mientras los científicos analizaron los números variables de puntos en una pantalla. Los resultados mostraron que la corteza parieto temporal de los perros respondió al toparse con diferencias en el número de puntos. Siempre se mantuvo constante el área total de los puntos utilizado para este estudio, demostrando que fue la cantidad de puntos y no el tamaño de estos objetos lo que generó la respuesta en los animales.

descarga

Investigaciones previas determinaron que ciertas neuronas en la corteza parietal de los monos están sintonizadas con valores numéricos. Tales estudios no habían aclarado si la numerosidad es un sistema espontáneo en primates no humanos, porque los sujetos se sometieron a muchos ensayos y recibieron recompensas por seleccionar escenas con un mayor número de puntos en preparación para los experimentos.
Los estudios de comportamiento en perros que fueron entrenados en la tarea de discriminar entre diferentes cantidades de objetos también han indicado que los perros son sensibles a la numerosidad.
Los investigadores de la Universidad de Emory indagaron en las bases neuronales de la percepción del número canino utilizando la tecnología que posibilita la resonancia magnética funcional.

Boletín de noticias