BEATLEMANIACOS DE FESTEJO: SE CUMPLEN 50 AÑOS DE "SUBMARINO AMARILLO"

Novedades 14 de enero de 2019 Por
Yellow Submarine, el Submarino Amarillo, reencarnó tres veces, en distintos formatos, en la vida de los Beatles. Primero fue canción, luego una película animada y por último un disco que salió a la venta justo hace cincuenta años.
Beatles

El popular tema cantado por Ringo ya había formado parte de "Revolver" (1966). La película animada se hizo en 1968 pero el álbum con el mismo nombre, que se grabó por una obligación contractual e incluye la música del film, apareció el 13 de enero de 1969

image_content_9720591_20180528155931
Primero fue el submarino, luego se tiñó de amarillo. La primera versión de la letra era más inocente y clara. Luego, el intercambio con Lennon produjo algunos (pocos) versos que enrarecieron el tema. El cantante folk Donovan también hizo su aporte con la línea: "Sky of blue, sea of green". Sin embargo sigue siendo la historia del viejo marinero que cuenta su vida en el mar, "en la tierra de los submarinos".

yellow-submarine
Medio siglo después la canción, la película y , por qué no, el disco de Yellow submarine se mantienen inexpugnables. Son un mundo propio, iluminado y, principalmente, feliz en el que se recrean los chicos y los adultos de cualquier parte del mundo: todos quieren, todavía, abordar ese maravilloso submarino amarillo.

e833a1d49a6cea77a07be72e40b598ba
"Hágale escuchar la canción a un niño de cualquier nacionalidad; sin importar cuál sea el idioma que hable el niño, una vez que escuche la canción, sus ojos se iluminarán, sus brazos se moverán con torpeza pero rítmicamente y sin importar el sentido, sin siquiera entender la bella imagen del submarino amarillo, con una pronunciación deficiente, cantará foneticamente: Güi ol livin in iellou submarín, iellou submarín. Y el adulto, pasarán las horas, y se encontrará tarareando inconscientemente el tema.

Te puede interesar