Descubren una droga que reduce drásticamente infartos y derrames cerebrales

Tecno 20 de marzo Por
La Universidad de Harvard comprobó que el evolocumab baja los niveles de colesterol malo a cifras inéditas y de ese modo limita el peligro de muerte por estas enfermedades
iStock-506476770

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó en 2015 el uso del anticuerpo monoclonal evolocumab para que se sumara al combate del colesterol. Un nuevo estudio del Brigham and Women's Hospital de Boston, parte de la Universidad de Harvard, estableció ahora que la droga es en realidad tan revolucionaria como lo fueron las estatinas en la década de 1980: redujo el riesgo de muerte por ataque cardíaco, infarto de miocardio o derrame cerebral en un 20%, y en un 15% el riesgo combinado de sufrir uno de esos episodios y morir.

El primer ensayo riguroso de esta droga se publicó en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra: "Evolocumab and Clinical Outcomes in Patients with Cardiovascular Disease" ("Evolocumab y los resultados clínicos en pacientes con enfermedad cardiovascular"). El grupo de investigadores encabezado por Marc Sabatine halló que "cuando se agrega a la terapia de estatinas, el inhibidor de PCSK9 evolocumab bajó los niveles de colesterol LDL en un 59%" en comparación con los de aquellas personas que recibieron un placebo junto con las estatinas.

"Este efecto se mantuvo sin prueba de disminución", agregaron los autores: en los dos años del estudio se observó una baja sostenida de los niveles de LDL, sin que se llegara a una meseta. La droga continuó actuando y se estima que en un estudio de cinco años se hallarían nuevas diferencias.

Te puede interesar