El extraordinario volcán que entra en erupción una vez por hora

Turismo 19/03/2017
Formado a principios del siglo XX por la erupción del Santa María, el Santiaguito de Guatemala expulsa lava de manera constante. Por qué ocurre este fenómeno.

Quetzaltenango, una importante ciudad ubicada en un valle montañoso en Guatemala está en vilo hace años. Como un descomunal reloj, el volcán Santiaguito entra en erupción de manera tan frecuente que ocurre casi una vez por hora, un fenómeno que se repite con mayor frecuencia desde hace 94 años.

El volcán Santiaguito se encuentra a 2.550 metros sobre el nivel del mar, a 11 kilómetros de Quetzaltenango. Es una atracción turística popular entre visitantes y aventureros debido a sus numerosas erupciones. Las fotografías de los gases y la lava brotando de su superficie son postales de todos los días

Su origen es igual de extraordinario. Nació luego de una erupción catastrófica del volcán Santa María en 1902. Desde ese momento brotó un complejo de nuevos domos de lava. La más joven y activa es Santiaguito. Sin embargo, fue luego de la erupción del 29 de julio de 1922 que su actividad volcánica comenzó a ser más frecuente.

Te puede interesar