Se evalúan aumento en los abonos telefónicos

Novedades 28 de febrero de 2018 Por
Se publicó en el Boletín Oficial un ajuste para el sector. Deja de medirse por cantidad de clientes y pasa a ser un porcentaje de la facturación. Prevén traslado a usuarios.
telefonia movil
TELEFONIA

Una nueva normativa establece que las empresas que utilizan el espectro para servicios que van desde llamadas de voz a Internet móvil pasen a pagar $ 0,14 por cada peso facturado en los diferentes servicios de comunicaciones móviles.

Técnicamente, las empresas deberán pagar 0,0014 unidades de tasación radioeléctrica (UTR) por cada peso percibido o facturado bajo cualquier modalidad de pago, por mes. La unidad de tasación radioeléctrica fue actualizada por primera vez desde 2001 y pasó de $ 25,51 a $100. Es decir, hasta el momento las empresas pagaban $ 0,03 por cada peso facturado.

telefonia movil 1

Desde el Enacom indicaron que las empresas pasarán a pagar más cada mes, pero no precisaron en qué porcentaje crecerán los ingresos que perciben actualmente. Sin embargo, advirtieron que quedarán exentos de este aumento los servicios comunitarios, cooperativas y empresas que usan el espectro para comunicaciones pero que no venden servicio comercial.

A partir de ahora, cualquiera sea la forma de pago de los clientes, las empresas deberán pagar un porcentaje sobre cada minuto que se computa. "La cantidad de abonados pospagos es proporcionalmente muy baja y no amerita la diferenciación en el cálculo de los derechos radioeléctricos", explicó el documento del Enacom.

telefonia movil 3

El organismo señaló que con los cambios, además de aumentar la recaudación mensual, se simplifica el procedimiento de facturación y se unifica la metodología de liquidación "a nivel nacional".

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar