Que comer en Cuaresma

Novedades 16 de febrero de 2018 Por
Estamos en cuaresma, ¿una época de recogimiento? O una época más para poder disfrutar de una gastronomía de temporada.
EMPA
empanada queso

 La cuaresma es un periodo de tiempo religioso que simboliza los 40 días que Jesús vivió en el desierto previamente a realizar su misión. También hace referencia a los 40 días que duró el diluvio, los 40 años que de la marcha del pueblo Judío por el desierto o los 400 años de los Judíos en Egito. En conclusión es un periodo de tiempo en los que los católicos están llamados a reforzar la fé a través de la penitencia y la reflexión y por lo tanto la comida debía ser también un factor que ayudase a esta penitencia y recogimiento.

QUE  COMER?

1) Pescado de río:

Surubí

Dorado

Pejerrey

Trucha

pescado rio

2) Pescado de mar:

Corvina

Lenguado

Besugo

Caballa

Salmón

Mariscos

mar

OTRAS OPCIONES  PARA LA COCINA

Pastas: además de las clásicas salsas de tomate, las pastas pueden ser acompañadas con verduras salteadas. “Se pueden combinar con bróccoli y aceite de oliva, un clásico italiano”, recomendó Molina. 

Otra forma de acompañar los fideos, ravioles o ñoquis es, según Salomón, con la salsa “ratatouille”, integrada por la variedad de verduras que la persona desee cocidas al vapor o salteadas y mezclada con crema, salsa de tomate o ambas cosas. “Crema y champiñones también es otra combinación muy sabrosa”, apuntó la cocinera a minutouno.com

Pizza: un clásico infaltable en la cocina de todo hogar es la pizza con tomate, albahaca y mozarella. De todas maneras, para aquellos que tengan ganas de variar, se puede preparar una con espinaca, salsa blanca y queso parmesano. Para la directora de “Bizcochitos calientes” ésta receta es una delicia. 

Tartas: durante los últimos años, se convirtieron en una comida instalada entre las mujeres que están a cargo de la casa por ser fáciles, baratas y rápidas para preparar. “La tarta a la italiana es muy rica. Se mezcla muchacebolla rehogada en aceite, con queso fontina rallado, huevos y crema de leche. Luego se distribuye el relleno sobre la superficie de la masa y se mete en el horno. Cuando esté coagulada la preparación, se agregan rodajas de tomate fresco con orégano”, explicó Pelusa. 

Tortillas y omelettes: una variante poco explorada por las amas de casa es la tortilla o lo omelettes al horno. “De la misma manera que se hace frita se coloca en el horno. Las papas pueden hacerse sin freír al microondas, con cáscara y cuando están listas se pelan y se cortan en cubos. Luego se agrega la cebolla rehogada con muy poca manteca y listo”, señaló Salomón. 

Terrina de verduras: las terrinas son una suerte de budín de verduras que se cocinan en el horno en un recipiente cubierto con papel de aluminio. Pueden ser de verduras, con distintas capas de calabaza, espinaca y remolacha y se pueden comer frías o calientes.  

El chef Carlos Di Salvo, recomendó a minutouno.com preparar una terrina de espinaca, coliflor, puerros, zucchinis, zanahorias y champiñones sobre salsa de mostaza y espárragos verdes.


 El modo de preparación es el siguiente: primero se cocinan al vapor las verduras. Por otra parte, se baten 8 huevos con 2 o 3 cucharadas de maicena y crema de leche con un toque de sal y pimienta. Se coloca la acelga en la base, los puerros y los champiñones en el centro, después los zucchinis, acelga de nuevo y zanahoria en el centro y a los costados (45 minutos de cocción en el horno a 90 grados). 

Arroz: el risotto es junto a las pastas, una de las recetas más difundidas en el mundo de la cocina italiana. Si bien puede combinarse arroz con calamares, también puede ser preparado con berenjenas, arvejas, chauchas o la verdura que se desee y de esa manera, respetar la tradición religiosa. 

Canelones: Salomón aconseja preparar canelones con relleno de verdura y queso. “Los que tengan más tiempo y paciencia pueden preparar los crepes en casa y sino comprar la masa en el supermercado”, finalizó la cocinera.

Y por supuesto la  infaltable empanada de queso, o de atún.

Te puede interesar