Los 80's vuelven de la mano de GIT

Cultura y Espectaculos 12 de octubre Por
La legendaria banda se presentará el sábado 18 de noviembre en el Teatro Provincial
IMG-20171012-WA0007
GIT

La banda integrada por Willy Iturri, Pablo Guyot y Alfredo Toth se presentará en Salta el 18 de noviembre en el Teatro Provincial de Salta.

G.I.T. es un grupo de rock y new wave originario de Buenos Aires, Argentina, surgido a principios de la década del ‘80, integrado por: Pablo Guyot (guitarras y coros), Willy Iturri (batería y coros) y Alfredo Toth (voz y bajo).

El nombre primitivo del grupo y su primer álbum, G.I.T., es un acrónimo que proviene de las iniciales de los apellidos de sus integrantes: Guyot, Iturri y Toth.

Pablo Guyot y Willy Iturri tocaban juntos en “Banana”, una banda que duró cuatro años y logró cierta repercusión en los pubs del Gran Buenos Aires. Alfredo Toth venía de integrar “Los Gatos Salvajes”, “Los Gatos”, “Sacramento”, la banda de León Gieco y la de Nito Mestre.

Fueron invitados por Raúl Porchetto para ser su banda soporte en 1980, para la presentación de “Metegol”. Cuando decidieron independizarse como trío, Charly García convocó a Iturri para su disco “Yendo de la cama al living”. Ante la magnitud de la propuesta, la iniciativa quedó postergada. Guyot se incorporó entonces a “Zas” y Toth tocó con “Fantasía” y con “Piero”.

En el año 1983 decidieron grabar un demo para difusión radial y Charly García que conocía de la calidad de estos músicos, los convocó a los tres miembros para grabar, “Clics modernos” (1983) y “Piano bar” (1984).

Sus primeras canciones “La calle es su lugar” (conocido popularmente como “Ana”) y “Acaba de nacer”, conducirían a la grabación de la primera placa homónima: “G.I.T.” (1984), en Ibiza, la cual se convirtió en disco de oro al mes de su edición. El álbum conto con la producción de Charly García. En ese tiempo alternaron presentaciones como GIT y como la banda de Charly.

La segunda placa llamada ‘El disco negro de GIT’ fue duramente criticada por la prensa, pero alcanzó cifras muy altas en ventas, hecho que se confirmó con sus shows en Chile y Perú. Fueron la primera banda argentina en editar un disco en Estados Unidos. El sello Interdisc publicó en 1987 una recopilación de las dos primeras placas del grupo.

El tercer disco, llamado “GIT III” al igual que los anteriores tuvo una gran difusión, “Es por amor”, tema destacado de su tercer álbum, los llevó al éxito, probablemente el primero a nivel continental de un grupo de rock hispano moderno, abriendo así un fenómeno internacional que luego sería llevado a su punto más alto por Soda Stereo.

Dicho álbum se edita junto con sus dos placas anteriores en toda Hispanoamérica, logrando un éxito total en sus presentaciones y convocando a más de 25.000 personas en el cierre de la gira de presentación del mismo, realizado en el Coliseo Amauta de Lima, Perú.

En el año 1987, el trío fue invitado al Festival de Viña del Mar, en Chile, y compartieron escenario con sus compatriotas de “Soda Stereo”, el estadounidense “Christopher Cross” y el dúo australiano “Air Supply”, ante 30.000 personas en la Quinta Vergara. Este evento, fue transmitido a más de 32.000.000 de televidentes de habla hispana e hizo que GIT fuera galardonado con dos Antorchas de Plata y la ovación total del público.

Lograron revertir el desgaste natural de 4 años de éxito para grabar “Primera sangre” (1988), y encarar otra popular gira por Argentina y Estados Unidos. Este álbum tuvo solamente dos temas como cortes de difusión, el primero fue “Golpes” y el segundo “Tinta invisible” en co-autoría con Andrés Calamaro.

En el año 1988, debido a un desgaste en las relaciones entre los integrantes de la banda, hicieron una pausa. Durante esos años, entre 1989 y 1992, los tres se radicaron en Chile.

Tras una separación de cuatro años, retornaron a las salas de ensayo en 1992 y dieron forma a “Distorsión”. Con cierto aire a “Achtung Baby” de U2, el material era demasiado complejo para un trío. Convocaron entonces a Víctor Skorupsky (saxo), Miguel Ángel Tallrita (trompeta), Bebe Ferreyra (trombón), Celsa Mel Gowland y Sandra Baylac (coros), Gustavo Díaz (teclados) y a Nito Mestre como invitado especial.

La canción “No te portes mal” fue el primer corte de difusión del álbum con los tres miembros de la banda que hicieron de ‘Hells-Angels’ salvando a una llamativa morocha (interpretada por la modelo chilena, Ivette Vergara) en el videoclip promocional. Otro sencillo éxito de ‘Distorsión’ fue la balada romántica “Para Pau”.

GIT se separó en 1994 y luego de varios años sin tocar juntos, Willy Iturri, Alfredo Toth y Pablo Guyot aparecieron sorpresivamente en el Festival Cosquín Rock de 2010 e interpretaron sus clásicos: “La calle es su lugar” y “Es por amor” ante un público que si bien no vivió la época donde tuvieron mayor éxito, corearon enérgicamente sus canciones.

Luego de esa presentación en Cosquín Rock 2010, la banda anunció el reinició de sus giras, tanto por Argentina como por varios países de Sudamérica. Cuando concluyeron estos conciertos, Willy Iturri continuo con el proyecto, bajo el nombre “Willy Iturri de GIT” junto a músicos chilenos. Mientras que Guyot y Toth se dedicaron a la producción artística.

Cabe destacar que para aquellos que no los conocieron, se editaron varias compilaciones del trio: Viento loco (1997), Crucigramas (1999), Oro (2003), y Aire De Todos: Antologia 1984/1986 (2004).

Ahora en 2017, La reunión de GIT es un hecho. Por medio de un video publicado en sus redes sociales: Guyot, Iturri y Toth anunciaron la gira que comenzará en junio y que incluye los países de: Perú, Chile, México, Bolivia y Argentina.

“Algo se venía sintiendo. Desde la publicación de una foto en la que se veía a Pablo, Willy y Alfredo almorzando y que fue publicada en las redes sociales con el título “Hoy almuerzo”. Ese fue el detonante de miles de mensajes de fans sobre si era posible una unión musical del grupo que con sus “hits” hizo vibrar a más de una generación. Luego fue la foto del cumpleaños de Guyot y los tres juntos nuevamente”, comenta su gacetilla de prensa

Te puede interesar