La AFA dio a conocer el reglamento de prevención contra la violencia en el fútbol

Deportes 26/04/2017 Por
Entre los puntos, los menores de 16 años deberán concurrir al estadio acompañados por un mayor de edad.
Sede-AFA

El Gobierno nacional publicó el martes en el Boletín Oficial dos resoluciones a través de las cuales implementa un reglamento de prevención contra la violencia en espectáculos futbolísticos y establece las condiciones a partir de las cuales podrá restringir el acceso a los estadios.

La Resolución 355-E/2017 del Ministerio de Seguridad oficializa el "Reglamento de Prevención contra la Violencia en Espectáculos Futbolísticos", que tendrá como principal objetivo "fortalecer la seguridad" en los estadios, y que se aplicará en todos los cotejos organizados por la AFA, la Conmebol o la FIFA. En tanto, un cambio relevante en materia de seguridad en los estadios se da con la Resolución 354-E/2017 de "Restricción de Concurrencia Administrativa", cuyas listas serán elaboradas por el Gobierno y no por los clubes, como ocurría hasta el momento.

Esa modificación está reflejada en la Resolución 354-E/2017, que también se dio a conocer este martes en el Boletín Oficial. El artículo 2 del texto indica que se podrá prohibir el acceso a toda persona que:

a) Se encuentre condenada, procesada o con auto de elevación a juicio, o que se encuentre sujeta a suspensión de juicio a prueba, respecto de delitos que hayan sido cometidos en el marco de la Ley N° 23.184, o por cualquier otro delito cometido en el exterior, con motivo u ocasión de un espectáculo futbolístico.

b) Hubiera sido condenada por delitos dolosos con pena de reclusión o prisión de más de tres años.

c) Se encuentre sancionada respecto de una contravención, que haya sido cometida en el marco de un espectáculo futbolístico, ya sea antes, durante o después de la disputa del encuentro o durante las concentraciones o entrenamientos de los equipos.

d) Hubiera tenido conductas violentas contra las personas o las cosas, hayan ingresado a lugares no permitidos, entre otras, dificulten el normal desenvolvimiento de un espectáculo futbolístico, ya sea antes, durante y después de la disputa del encuentro o durante las concentraciones y entrenamientos de los equipos.

"La restricción de ingreso será por un período no menor a seis meses y no mayor a veinticuatro meses", dice la norma. Además, precisa que si dentro del año de aplicada la restricción la persona cometiera nuevamente algunos de los hechos mencionados en los puntos anteriores "se le incrementará al doble la medida prevista". "En caso de segunda o ulteriores reiteraciones de las conductas sancionadas, se podrá aplicar una restricción de hasta cinco años", indica.

En el mismo texto, el Ministerio de Seguridad instruyó a la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos a comunicar "la nómina de personas con restricción de concurrencia a las jurisdicciones locales y al organizador".

Por otra parte, se menciona que "quien comercialice las entradas para cualquier espectáculo futbolístico a realizarse, deberá requerir la identificación a los adquirentes a través del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) o Pasaporte, según el caso". En este marco, el organizador está obligado a "comprobar la identidad de los concurrentes" con la presentación del documento correspondiente.

En otro tramo del documento, se lee que "los menores de 16 años deberán concurrir a los estadios donde se celebre un espectáculo futbolístico acompañados de una persona humana mayor de edad".

Te puede interesar