DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL RUIDO

Novedades 28 de abril de 2021 Por Agostina Morales
Se celebra el último miércoles de abril de cada año. Se pretende alertar a la población sobre los efectos que el ruido y la contaminación acústica pueden tener sobre las personas, los animales y en el medio ambiente.
mundo-world

El propósito es promover acciones responsables que contribuyan a crear ambientes sonoros saludables. Los alertas acerca de los riesgos de sobreexposición a entornos sonoros desfavorables pueden llegar a afectar la salud auditiva y condicionar las posibilidades de comunicación interpersonal.

La OMS estima que un 80% de quienes habitan en las grandes ciudades sufre de un impacto acústico superior al recomendado. El exceso de ruido tiene efectos en la calidad de vida y se manifiestan con síntomas como: dolores de cabeza, estrés, irritabilidad, hipertensión, insomnio, taquicardia, sordera, etc.

Más allá de las medidas que individual y colectivamente podemos  adoptar para reducir los niveles de ruido y disminuir los efectos negativos que tiene sobre nuestra salud, poner fin a la contaminación acústica no es una tarea sencilla.

Sin embargo, entre todos podemos ayudar a reducirla. Los usuarios pueden hacerlo cambiando hábitos cotidianos como disminuir el volumen de reproductores de audio, televisiones o equipos de música, utilizar protecciones adecuadas o mantenernos distanciados de los altavoces cuando asistamos a conciertos o discotecas, podemos garantizar un entorno más silencioso y óptimo para nuestra salud.

La prevención se puede realizar a través de:

*La utilización adecuada de protectores auditivos en los lugares de trabajo de alta exposición al ruido.
*El cuidado del escape de autos y motocicletas.
*El control del uso de las bocinas, el volumen de los televisores, teléfonos y dispositivos de la casa.
*Evitar el uso de auriculares, y en su defecto utilizar el volumen de los mismos a bajas intensidades.
*La utilización de protección auditiva en las obras, tanto del operador de la maquinaria como de las personas que están a su alrededor.

Te puede interesar