ANTONIO GASALLA CUMPLE 80 AÑOS

Espectaculos 09 de marzo de 2021 Por Agostina Morales
Es una de las estrellas del humor que escribió páginas en la historia de la comedia nacional.
gasalla

Un gran artista que hizo teatro, cine y TV, y forma parte de los emblemas del "café concert" en Argentina. Género que tuvo su  nacimiento a finales de los 60, significando un antes y un después, porque le permitió a los artistas encontrar un lugar para expresarse, en tiempos donde la censura era muy frecuente. Gente que no se conocía se reunía alrededor de una mesa, en ese café bar, mientras podía disfrutar de escuchar tanto a desconocidos como a grandes artistas. Allí podían decir y contar lo que nadie se atrevía en ese momento, empapado del humor y la ironía. Todo lo que era políticamente incorrecto, en el café era correcto y donde lo prohibido tenía libertad. Un símbolo de protesta.

Antonio Gasalla celebra hoy su natalicio y  en una entrevista dijo “Adoro Buenos Aires. Soy un bicho de esta ciudad. La oferta cultural que tiene Buenos Aires es impresionante. Adoro la Argentina”. Es padre de algunos personajes icónicos del espectáculo argentino, como La Abuela, Soledad Dolores Solari, Bárbara Don’t Worry, la maestra Noelia y la empleada pública Flora.

Nació en Ramos Mejía, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Su familia estaba compuesta por un padre peluquero y una madre ama de casa, además de un hermano mayor. Desde chico, se interesó por el arte: se pasaba tardes enteras en el cine e iba al teatro desde pequeño, a raíz de un vecino que le conseguía algunas entradas a la familia.

Luego de coquetear con algunas carreras, finalmente se decidió por la actuación. Formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Gasalla hizo su primer éxito a mediados de la década del 60. Fue “Help, Valentino”, con Nora Blay, Edda Díaz y Carlos Perciavalle, con quien luego haría varios espectáculos de café-concert.  En los 70, ya con un gran nombre en el mundo del arte, comienza a montar espectáculos en la calle Corrientes, como “Pan y Circo”, “Gasalla for Export” y “Maipo made in Gasalla”, entre otros.

En su carrera forman parte diversos proyectos como en  2012, cuando formó parte del jurado del Bailando por un sueño, segmento de Showmatch. Y en 2019 presentó “Gasalla” en Mar del Plata, junto a Maximiliano de la Cruz, Marcelo Polino, Pepe Ochoa y Lula Roshental.

Aunque rechazó ofertas para hacer streaming durante la pandemia, Gasalla se enoja cuando algún periodista le pregunta por "el retiro". A los 80, con una carrera tan abundante e inagotable, puede estar orgulloso de todos los  pasos en su  carrera, de hacer reír a varias generaciones y de personajes que quedan grabados en el imaginario popular argentino.

Te puede interesar