SANDRO, LA VIDA DE "UN LUCHADOR EMPEDERNIDO"

Musica 04 de enero de 2021 Por Ma. Emilia López
A once años de su muerte aquel 4 de enero de 2010 en el Hospital Italiano de Mendoza causa de un shock séptico tras haberse sometido a cinco intervenciones tras un transplante cardiopulmonar.
0000051524

Roberto Sánchez había nacido el 19 de agosto de 1945 en la Maternidad Sardá. Hijo único de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, se crió en Valentín Alsina, lugar donde pasó su niñez y adolescencia. Sus orígenes humildes le forjaron una personalidad especial y lo hicieron el hombre que fue después: un luchador empedernido.

Con Los Caniches grabó un primer single llamado “Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina”. Luego el conjunto cambiaría su nombre y pasaría a llamarse Sandro y Los de Fuego, ya con “El Gitano” como líder. En esa formación estaría acompañado por José Sandri, en guitarra; Enrique Irigoytía, en guitarra rítmica; Héctor Centurión, en bajo; y Armando Quiroga, en batería.

La banda se destacó por las vestimentas de sus miembros y los llamativos movimientos que hacía Roberto, claramente inspirados en Elvis Presley.

 Acompañó a León Gieco en la canción “Mi amigo”, incluida en el disco Semillas del Corazón, editado por el santafesino en 1988. Si bien la pieza no podría considerarse “rockera”, su vínculo con un artista de rock lo pondría a hacer algo distinto a lo que venía realizando.

En 1990, en su programa de televisión Querido Sandro, emitido por Canal 13, Roberto Sánchez tocó con Pappo. Hicieron juntos las canciones “Vengo a ocupar mi lugar” y “Soy salvaje”, en medio de una escenografía llamativa con efectos especiales.

En 1991, participó en Tango 4, el álbum realizado por Charly García y Pedro Aznar.

En 1996, “El Gitano” hizo dupla con Raúl Porchetto en la exitosa “Bailando en la vereda”, una pieza cuya versión a dúo fue incluida en el disco Fuera de Juego.

 el vínculo de Sandro con el género tuvo su broche de oro en 1999 cuando se editó Tributo a Sandro, un álbum que juntó canciones de Roberto interpretadas por Divididos, Los Fabulosos Cadillacs, Caballeros de la Quema, Bersuit Vergarabat, Attaque 77, León Gieco y Virus, entre otros.

El año 1967 fue bisagra para la carrera de Sandro porque junto a su histórico mánager Oscar Anderle, quien lo motivó para que explore el perfil “baladista” que lo acompañaría de allí en adelante, se anotó en el Primer Festival Buenos Aires de la Canción, que se llevó a cabo en el teatro San Martín.

En abril de 1970 actuó en dos recitales, en el recinto “Felt Forum”, frente a más de 5.000 personas. Esas noches lo consagraron definitivamente como “Sandro de América”.

En 1971 reunió a 60.000 personas en el estadio de San Lorenzo de Almagro durante los carnavales y, en 1972, se transformó en el primer cantante argentino solista en presentarse en el Luna Park ante 10.000 espectadores, concierto que también fue transmitido vía satélite a toda América.

A lo largo de esa década y la siguiente siguió girando, grabando álbumes y nunca más dejaría de hacerlo. En total publicó 52 discos y vendió más de 8 millones de copias. Además protagonizó 16 películas y consiguió múltiples premios, tanto en la Argentina como en el resto del continente.

Desde el 16 de octubre de 1998 hasta el 28 de febrero de 1999 lo vieron 130 mil espectadores. 

“El Gitano” completó cada uno de los 40 conciertos y dejó todo arriba del escenario. Así lo justificaba por esos días: “Muchas de las personas que están sentadas en la platea no saben si van a comer al otro día. Yo sé que hay gente que hace muchísimos esfuerzos para verme y sé que hay gente que lo deposita en la entrada. ¿Vos cómo vas a actuar? Si están entregando el alma, vos tenés que devolverlo con intereses”.

Te puede interesar