¿ QUE SE COME EN NAVIDAD?

Cultura 24 de diciembre de 2020 Por Ma. Emilia López
En Argentina se celebran tradiciones mundiales, sus fiestas navideñas se enmarcan en un entorno veraniego y las opciones para degustar son amplias.
navidad-1

La Navidad es la época para estar en familia. Sin embargo, hay quienes prefieren pasar unas vacaciones diferentes o, simplemente, les apetece conocer algo más de otra cultura.

LA TRADICIÓN

Aunque no hace frío en esta época del año en Argentina, la tradición dicta que la Navidad debe pasarse en familia, alrededor de un árbol de Navidad adornado y comiendo todos juntos una gran cena. Durante la Nochebuena la gente se congrega en las iglesias para celebrar la misa de medianoche después de la comida.

Debido a la gran influencia europea en Argentina, es normal ver en las casas las típicas decoraciones navideñas que vemos aquí, llenas de nieve, renos y Papá Noel. Quien también trae regalos a los niños argentinos durante la noche después de la cena y antes del propio día de Navidad. 

Como hace mucho calor durante esta época del año en Argentina es normal que la gente celebre la cena de navidad comiendo platos fríos. La comida más tradicional es el Vitel Toné: una ensalada de patata, huevo duro y mayonesa. Otra ensaladilla muy común para esta celebración es la de atún y tomate (servida en frío). Hay quienes desean aprovechar el buen tiempo y salen al jardín a hacer una barbacoa, o parrillada, un plato también tradicional en este país.

El plato principal para la cena, después de la ensalada como entrante, puede ser la carne a la parrilla o el famoso arrollado de pionono con crema de pollo, huevos y aceitunas. Su preparación no es tan sencilla como parece, pero es un plato delicioso en el que todos los ingredientes se encuentran enrollados creando una bonita forma de tronco que los argentinos adornan debidamente para el día de Navidad. Este arrollado puede ser preparado con otros alimentos fríos como lechuga, jamón dulce y salsas variadas, como la famosa golf que es una mezcla entre mayonesa o mostaza, excelente acompañante para este plato frío.

Las bebidas son frutales, ya sean alcohólicas o no. Hay quienes, como hemos dicho, simplemente añaden trozos de fruta fresca a su sidra o champagne. El postre es dispar. Como el tiempo es cálido los helados y tartas congeladas son muy comunes, pero también podemos encontrar sobre una mesa argentina en el día de Navidad turrones, chocolates y otros postres que no sean necesariamente fríos o helados

Te puede interesar