LLEGÓ EL DÍA DEL ECLIPSE TOTAL DE SOL

Novedades 14 de diciembre de 2020 Por Ma. Emilia Lopez
Hoy ocurrirá un eclipse solar que será visible desde una amplia superficie de Sudamérica que abarca los países de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina. En Buenos Aires se lo podrá observar a las 13.32 horas
Hinode_Observes_Annular_Solar_Eclipse,_4_Jan_2011

 Este tipo de eventos ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro. En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el norte de la Patagonia Argentina, donde la Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose "de noche" en pleno día. En el resto de Argentina el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador. En el centro de dicha zona, el Sol se verá cubierto totalmente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos.

El sitio Eclipse.com.ar se presenta una tabla con los datos para la observación del eclipse parcial de Sol desde distintas localidades argentinas. Cuando más cerca de la zona de totalidad se encuentre una persona, más proporción del Sol verá cubierta por la Luna.

Cómo ver online: Hay streaming en Youtube de la Nasa en Español y de Canal 10 de Rio Negro

Observar un eclipse solar es una experiencia inolvidable, pero mirar directamente al Sol puede producir un grave daño a los ojos.

Aun por un corto período de tiempo, sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la visión, conocida como Retinopatía Solar: el daño en la retina del ojo que resulta de la exposición por observar eclipses solares sin las precauciones adecuadas.

Te puede interesar