A 25 AÑOS DE LA ENTREVISTA A LADY DI

Novedades 20 de noviembre de 2020 Por Ma. Emilia López
Pasaron 25 años de aquel 20 de noviembre de 1995, cuando dos años antes de su muerte una Lady Di devastada por el dolor de la separación del príncipe Carlos, recibió al periodista de la BBC, Martin Bashir, en el Palacio de Kensington.
europapress-1701847-dkiss-recuerda-lady-di-21-anos-despues-muerte

¿Estaba preparada para la presión que implicaba formar parte de la Familia Real?, fue la primera de las preguntas con la que Bashir abrió fuego: “A la edad de 19 años, uno cree que está preparado para todo y sabe exactamente lo que va a ocurrir”.

-¿Cuáles eran sus expectativas para la vida matrimonial?

Quería desesperadamente que funcionara, amaba mucho a mi esposo y deseaba compartir todo con él. Pensé que formábamos un muy buen equipo.

-¿Era consciente del significado de lo que estaba sucediendo? Después de todo, se convertía en princesa de Gales con miras de convertirse en reina.

El aspecto más abrumador fue la atención de los medios, porque a mi marido y a mí nos dijeron cuando nos comprometimos que los medios se callarían, y no fue así. Y luego, cuando nos casamos, dijeron que sería tranquilo y tampoco lo fue.

-En esta etapa temprana de su matrimonio, ¿tenía una idea del papel que quería desempeñar como princesa de Gales?

Me encontré cada vez más involucrada con gente que era rechazada por la sociedad, como drogadictos, alcohólicos, gente maltratada o apartada, y encontré una afinidad allí.

-Poco después de casarse se quedó embarazada. ¿Cuál fue su reacción cuando supo que el bebé era un varón?

Un gran alivio. Sentí que todo el país estaba de parto conmigo. Un alivio enorme. Pero yo sabía que Guillermo iba a ser un niño, porque el escáner lo había mostrado, así que no me sorprendió.

- ¿Cuál fue la reacción de la familia a su depresión posparto?

Tal vez fui la primera  persona en esta familia que tuvo una depresión o que lloró de manera abierta. Y obviamente eso fue desalentador, porque si nunca lo has visto antes, ¿Cómo lo apoyas?

-¿Qué efecto tuvo la depresión en su matrimonio?

Le dio a todo el mundo una maravillosa nueva etiqueta: ‘Diana es inestable y Diana está mentalmente desequilibrada’. Desafortunadamente, eso parece haberse mantenido a lo largo de los años.

-La prensa sugirió que fue en esta época cuando las cosas se volvieron tan complicadas que trató de hacerse daño a sí misma.

-Cuando nadie te escucha, o sientes que nadie te escucha, empiezan a suceder todo tipo de cosas. Por ejemplo, tienes tanto dolor dentro de ti que intentas herirte por fuera porque quieres que te ayuden, pero estás pidiendo una ayuda equivocada. 

¿Qué hizo?

-Bueno, solamente me lesioné los brazos y las piernas. Ahora, trabajo en ambientes donde veo mujeres haciendo cosas similares y soy capaz de entenderlas completamente.

-La depresión se resolvió, como usted explica, pero después se informó de que sufría de bulimia. ¿Es eso cierto?

-Sí, así es. Tuve bulimia durante varios años. Y eso es como una enfermedad secreta. Te la infliges a ti misma porque tu autoestima está en un punto bajo, y no crees que seas digna o valiosa. Te llenas el estómago cuatro o cinco veces al día, algunos lo hacen más, y te da una sensación de confort. Es como tener un par de brazos a tu alrededor, pero es temporal.

-Alrededor de 1986, de nuevo, según la biografía escrita por Jonathan Dimbleby sobre Carlos, su marido renovó su relación con Camilla Parker Bowles. ¿Estaba usted al tanto de eso?

-Sí, pero no estaba en posición de hacer nada al respecto.

-¿Qué efecto tuvo eso en usted?

-Bastante devastador. Bulimia desenfrenada, si es que se puede tener bulimia desenfrenada, y una sensación de no ser buena en nada y ser una inútil. Y desesperación... y fallar en todos los sentidos.

- Y con un marido que tenía una relación con otra persona...

-Con un marido que amaba a otra persona, sí.

- ¿Realmente pensó usted eso?

-No lo pensaba, lo sabía.

-¿Cree que la monarquía necesita adaptarse y cambiar para sobrevivir?

Algunas cosas  podrían cambiar, aliviarían esta dudosa y a veces complicada relación entre la monarquía y el público. Creo que podrían ir de la mano, en vez de estar tan distantes.

Te puede interesar