"EL CEREBRO NO ENTIENDE DE DIETAS, POR ESO NO FUNCIONAN"

Novedades 19 de noviembre de 2020 Por Ma. Emilia López
Los problemas que acarrea la idea de la dieta extrema. El valor de las frutas y las verduras en las comidas diarias. La violencia simbólica de los comentarios sobre los cuerpos ajenos, que pueden desencadenar trastornos alimenticios. Y mucho más.
N32FPDUOOREYDA5UOS4BAMCQBA

Entrevista realizada por Pamela David a la nutricionista Mónica Katz, quien despejo dudas y hablo sobre dietas extremas. 

"El cerebro no entiende de dietas. Si existiera un fármaco o algo para engañar al cerebro de que no ingresó comida, sería ideal. Es lo mismo que una casa y una empresa: si no entrara dinero, se gasta menos. Es complicado que tu cuerpo no gaste. La cabeza y el cerebro te dirigen a buscar comida. La deuda de hambre se paga con comida. En algún momento vas a picotear o atracarte", dijo la nutrióloga.

 "Las dietas que no funcionan son las que te quitan todo".

"Como ya padeciste, y ya pasaste el momento malo, la culpa establece la posibilidad de seguir comiendo. Hay que aceptar que no somos perfectos. Hay que armarse lo que yo llamo un ambiente seguro".

Uno debería ser vegetariano a tiempo parcial, la mitad de los postres y lo salado deberían ser verduras y frutas. En este país se comen muy pocas verduras: comemos la mitad de lo que la OMS sugiere. Mi recomendación es que le pongas verduras cocidas o crudas a la comida.

Uno tiene derecho a tener un cuerpo cómodo. Lo que no podés hacer es jorobar tu salud al extremo

Las dietas extremas no van. ¿Por qué está mal comer menos de 1000 calorías?

"Porque reengordás grasa. Si engañas al cerebro y le decís que estás comiendo saludable, buenas grasas, frutas secas, semillas, palta, buen aceite, carnes magras, hidratos buenos, no facturas ni tortas, sino arroz, todo eso ayuda. Un buen pan integral. Hay gente que no prueba nada de todo esto…"

Estoy insistiendo en muchas familias que dejen de hablar de los cuerpos del otro. Sobre todo los comentarios de la abuela, aunque sean inocentes. Si sos abuela, ojo con lo que le decís a tu nieta. “La mirada de mi mamá y la de mi abuela pesan mucho”, dicen muchas jóvenes. El malestar con el cuerpo se llama infelicidad corporal .

¿Qué pasa con la menopausia?

"Lo que sucede es la redistribución grasa: tenés menos estrógeno. Pero no es condición. Para evitar eso te recomiendo estos tips: caminá por lo menos diez mil pasos por día; prepará un plato, no cocines de más; si sentís que es emoción, no pongas comida en tu boca. Los brazos de tu pareja, tus hijos o el WhatsApp con tu amiga: la tristeza que tenés, llorarala; no comas. La comida es una alerta, te informa" , finalizo la profesional.

Te puede interesar