Polémica serie documental sobre Nisman

Novedades 03 de enero de 2020 Por Prensa
Nisman

Con dirección del británico Justin Webster, el 1 de enero Netflix estrenó El fiscal, la presidenta y el espía, una serie documental de seis capítulos de una hora donde se analiza la muerte del fiscal Alberto Nisman el 18 de enero de 2015. Con testimonios claves y varios datos reveladores, ya comenzó la polémica. 

El episodio empieza el 18 de marzo de 2015 con el llamado de Sara Garfunkel a emergencias. Sin embargo, la historia regresa a 1994, momento del atentado a la AMIA. Nisman acusa a la República Islámica de Irán como los responsables del ataque.

De regreso a 2015, el cuerpo de Nisman es encontrado por la madre dentro del baño. Sergio Berni, Viceministro de seguridad de la Nación, ya presente en el lugar, le informa lo ocurrido a la Presidenta. "Hablé varias veces. Ilógico sería que nadie hable", sostiene Cristina Fernández de Kirchner​ sobre los llamados de esa noche. Los testimonios de periodistas como Hernán Cappiello, Raúl Kollmann y Rodis Recalt ayudan a comprender la cronología de los hechos.

En este punto habla la fiscal Viviana Fein. Su testimonio será uno de los que mayor información aporte a lo largo de los seis capítulos y aparece en reiteradas oportunidades. Ella fue quien tomó la causa de la muerte desde el día cero hasta que pasó al fuero federal.

Otro momento destacado en el capítulo ocurre con un salto en el tiempo a 1997, en medio del juicio por el atentado de la AMIA. Entre el material poco antes visto aparecen Cristina Kirchner y Antonio "Jaime" Stiuso. Años después, cuando ella fuese presidenta, ordenó una limpieza en la SIDE y le pidió la renuncia al agente.

Te puede interesar